Kany García vuelve más íntima e introspectiva en “Contra el viento”

Una voz poderosa no es aquella que exige desde el privilegio, sino aquella que incomoda, que se hace oír en contra del viento. La puertorriqueña Kany García acaba de lanzar un nuevo álbum donde el amor propio, la humildad y el compartir son los elementos centrales de esta pieza sonora intima e introspectiva, a la cual, la califica la intérprete como la más integral de su carrera hasta este momento.

Y es que “Contra el viento” es una placa colaborativa que se rige por reflexiones de mujeres fuertes y enigmáticas como Thalía, Rozalén, Mercedes Sosa, Natalia Lafourcade, Lila Downs, Natti Natasha, Soledad Pastorutti, Sofia Vergara, Lila Downs y su madre. Pero los caballeros también tienen una participación especial, hay duetos con Fito Páez y Tommy Torres, pero la cereza del pastel es el arte ilustrativo del español Joaquín Sabina, quien fue el encargado de hacer el arte gráfico del disco.

“Es bien loco este álbum, es el más completo y de menos tiempo que he hecho en mi carrera. Sentía que tenía mucho por decir y tenía la necesidad de compartirlo con la gente, es un álbum que me hace bien de alguna manera porque tiene mucha temática social, que me encanta defender al mismo tiempo. Y lo veo como una gran necesidad de poderlo sacar sin pensar en el tiempo”, comparte en entrevista.

Señala que el concepto de “Contra el viento” fue el proceso de una idea evolutiva. “Fue compartiéndola con amigos. También me metí a YouTube para ver entrevistas de mujeres y ver qué me provocaban, empecé con Isabel Allende y luego me pasé a Shakira, hasta que llegué a Thalía, quien estaba en un estado muy vulnerable en una entrevista donde le preguntan sobre su relación con Tommy Mottola, sobre cómo comenzó. Ella dice que fue a Nueva York, no hablaba inglés y él tampoco español y tuvieron una química increíble, se tenía que ir ella a México, pero él le pide que se quede, que se la jueguen y cuando dice Thalía eso en la entrevista, automáticamente digo, ‘eso es perfecto para ‘Quédate’’, la canción que yo hago con Tommy Torres”.

Con esta dinámica, siguió Kany buscando entrevistas y encontrando frases poderosas que le funcionaban como antesala de las canciones que iba desarrollando, “todas las intros son cosas que ellas dijeron en algún momento de su vida por algo y así fue que se formó todo el álbum”. Dice Kany que en el proceso de creación se pasó hasta 16 horas buscando y viendo material para encontrar lo que quería hacer. La frase que dice Rozalén, con la que abre el disco, es otra de las reflexiones que marcaron a Kany.

“Me pareció muy poderosa, ella expresa lo importante que es hablar de lo que duele y la realidad es que cuando uno se da cuenta de la oportunidad de ventilar esto por medio de las canciones, se vuelve algo muy sagrado, pero en todas las reflexiones encontré algo muy sagrado”.

Confiesa Kany que ahora mismo está en un proceso de escribir mucho, por eso atribuye que “Contra el viento” haya salido con tanta rapidez, pero también como intérprete dice estar en un momento ideal, “me dejo mucho contagiar por la gente, como intérprete, el público me afecta demasiado el show, porque con mis músicos llevamos la dinámica de cómo es el concierto, pero es la gente la que hace que cambie todo. Soy demasiado intuitiva de lo que la gente está buscando en mis shows”.

Mujeres fuertes

“Contra el viento” también es un reflejo de la voz poderosa de las mujeres. “La mujer tiene ahora mucha exposición, se está atreviendo a hablar. La equidad de género ya es un tema, antes era un silencio grande; hoy nos preocupan cosas y antes también, pero no las decíamos. En mi caso como músico, no quería que se quedara fuera la posibilidad de visibilizar a la mujer y por eso el hecho (de que en las reflexiones) fueran mujeres (las que las digan), porque son figuras que la gente admira mucho, pero el momento en el que ellos graban lo que graban, lo hacen en un tiempo muy vulnerable de una entrevista donde no saben qué les van a preguntar. Y tener esa otra cara humana de estas mujeres, era también llevarles esa imagen a las mujeres cotidianas que no están en el foco público, de que vean que estas personalidades sufren y padecen y tienen la capacidad de sensibilizarse por la música y las canciones”.

mm
Kike Esparza

Soy un periodista apasionado del cine, la música y la moda. Tengo una obsesión por contar las horas y estornudar una y otra vez cuando tengo que tomar una decisión. Quiero ser como Carrie Bradshaw.

RosaDistrito

En este blog Kike Esparza habla desde su experiencia, 10 años en el periodismo le han permitido adentrarse y disfrutar de tópicos como el cine, la música, la moda y la diversidad. Rosa Distrito es el espacio que disfrutamos todos.

Encuéntranos en redes sociales.