Oswaldo Zárate y su idilio con la comedia

La vena cómica no se le da a cualquiera, pareciera que es un género sencillo, pero para nada, quien cruza los límites puede caer en la antipatía y la farsa, pero para alguien como Oswaldo Zárate, es un área del histrionismo que se le da de manera natural, no por nada se roba los aplausos en “De brutas, nada”, serie que acaba de estrenar su segunda temporada a través de Amazon Prime. Y es que hay que decirlo, su personaje “Miguel” es el que mejor empatía genera.

Debería de darse un spin off de la serie donde tanto Oswaldo como la actriz colombiana Carolina Ramírez, quien interpreta a “Hanna”, sean los personajes centrales, la historia de vida que tienen en conjunto con sus personalidades tan distintas, los hace muy atractivos para la pantalla, claro, lo digo desde mi percepción de espectador.

Volviendo al tema de cómo la comedia se le da tan natural a Oswaldo, comparte que ha sido también un proceso creativo donde se ha nutrido de la experiencia de profesionales que lo han impulsado a llegar a donde hoy está. “La comedia fue sin querer queriendo como decía ‘El Chavo’, yo no me pensaba hacerla. Estudié un proceso normal de teatro, de darme mis golpes en el drama. Y justo por algo que se dio un día en un casting, descubrí que a lo mejor tenía esta vis cómica, que muchos directores dicen que con ella se nace, que es complicada porque depende mucho de tu personalidad”.

Recuerda que en la serie “XY” de Canal Once donde interpretó a “Raúl, El Inge’, el director Emilio Maillé le dio la oportunidad de ser parte del elenco principal del proyecto, “y él me decía: ‘tú te vas a ganar tu personaje o tus textos de acuerdo a cómo improvises’. Entonces, siento que él puso mucho la mano en mí para que yo entendiera la comedia, porque mi personaje era el único que la llevaba, así que esa fue mi mejor escuela, con Emilio, y desde ahí entendí los procesos de la comedia y creo que he evolucionado bastante”.

Luego llegó “Viaje de generación”, recuerda que para este proyecto les pidió consejos a Aislinn y Eugenio Derbez, es así que también atribuye que toda esta experiencia ganada es también por saber escuchar a los expertos. Ahora está explorando de lado del melodrama, sin embargo, tampoco tiene miedo a encasillarse en el género de la comedia, “todo a su tiempo, no tengo que quedar bien con nadie, ni demostrarle a nadie nada, todo lo disfruto”.

Además, el tono de la comedia ha cambiado mucho en los últimos años de acuerdo a la realidad actual en la que vivimos, “en la televisión se confunde mucho la comedia con la exageración, o con los personajes fársicos. El acierto del actor es involucrarse emocionalmente para que funcione (la comedia) porque si no nada más te estás haciendo el ‘payasito’, por eso los directores están buscando a actores que funciones dentro de la comedia, por ejemplo, Luis Gerardo Méndez o Michelle Rodríguez… ¡ y mira ahora donde están!”.

¿Qué esperar de “Miguel” en “De brutas, nada 2”?

“Carolina (Ramírez) y yo nos mentalizamos de darle 100% una carnita totalmente divertida y vivencial (a sus personajes). El guion está de una manera, pero (buscaron) no obedecerlo al 100% para no caer en el cliché, porque si los personajes van a caer en el dolor, que lo hagan, porque eso es lo que va a conectar con la gente. Vienen los personajes muy vulnerables, a ‘Miguel’ lo veremos más frágil”. El tono de la comedia además es muy universal, al ser una coproducción de México con Colombia, el lenguaje juega mucho para que el público latino se divierta con lo que le sucede a los personajes de esta historia.

mm
Kike Esparza

Soy un periodista apasionado del cine, la música y la moda. Tengo una obsesión por contar las horas y estornudar una y otra vez cuando tengo que tomar una decisión. Quiero ser como Carrie Bradshaw.

RosaDistrito

En este blog Kike Esparza habla desde su experiencia, 12 años en el periodismo le han permitido adentrarse y disfrutar de tópicos como el cine, la música, la moda y la diversidad. Rosa Distrito es el espacio que disfrutamos todos.

Encuéntranos en redes sociales.