Takeda y Bernarda brillan en Sapica

Es la primera vez que asisto al Salón de la Piel y el Calzado (Sapica) en León, Guanajuato y la experiencia me resultó muy atractiva. Es una plataforma que está en constante crecimiento ofreciendo artículos de primera línea, pero también trayendo talento nacional que pone por lo alto el nombre de México.

Durante la edición número 81, que se llevó a cabo hace unos días, acudí a la pasarela “México es Moda” donde Simple by Trista, Bernarda y Armando Takeda presentaron sus colecciones Otoño/Invierno 2019. Tuvimos la oportunidad de conversar con los diseñadores Paola Hinojos de la firma “Bernarda” y con Armando Takeda de su marca homónima.

La diseñadora Paola Hinojos de la firma Bernarda.

Paola, por ejemplo, nos contó que esta colección llamada “Tolerancia”, la presentó en el pasado Fashion Week de la Ciudad de México, su proyecto lo trabaja con piel de borrego y entiende que el mercado es muy diverso, atendió la postura de la audiencia vegana y se inspiró en los hongos para desarrollar su concepto, utilizó la textura de este producto, aunque el cuero que se extrajo de la seta se rompió muy fácilmente, le ayudó a encontrar un mensaje más eficaz sobre la sustentabilidad.

Y es que la carne de borrego es muy consumida, y la piel, en lugar de que comience su descomposición por ser un producto orgánico, mejor sigue siendo aprovechada para que se creen artículos de piel que son para toda la vida. “Pero también tenemos otros textiles como seda, algodón, tul y organza. Toda la colección ‘Tolerancia’ se inspiró en hongos, fueron el centro y la motivación para trabajar con esta textura tan diferente e innovadora y al mismo tiempo tan no lista para mudarnos a eso”.

Colección «Tolerancia» de Bernarda. Imagen cortesía de Sapica.

“Porque el día del desfile (de presentación) se nos rompió (el chaleco hecho de setas) lo pegamos por dentro y así salió (a la pasarela). Y precisamente por eso se llama ‘Tolerancia’ porque ellos (los veganos) tienen que aguantarnos a nosotros que sí nos gusta (la piel) y nosotros también tenemos que darles una opción a ellos que también están luchando por un mejor planeta y un mejor México”.

Algunos de los tableados de las piezas de la colección representan la rugosidad de los hongos, “es todo un viaje padrísimo, fue una experiencia muy padre, es todo un reino, hay miles de hongos en el mundo y es lo que traté de plasmar en las piezas aunados al ADN de Bernarda donde siempre habrá petatillo, tejido a mano y las barbitas, que son muy distintivitas en la mujer que representamos, que es muy femenina y audaz, con mucho carácter”.

Colección «Tolerancia» de Bernarda. Imagen cortesía de Sapica.

La funcionalidad de Takeda

Quien se encargó de clausuras la pasarela fue Armando Takeda, quien presentó su colección “Unity” Otoño/Invierno 2019 con piezas funcionales y atemporales, donde los accesorios son pieza clave en los looks que pudimos apreciar en el runway. Esta propuesta él también ya la había llevado al Fashion Week.

“(La colección) es un hibrido de todo, nuestras prendas no se limitan, todas las telas están bien pensadas, nosotros buscamos siempre el confort y el terminado, porque la ropa no es algo visual, sí es cool que luzca en el Instagram o en las campañas, pero a mí me ha pasado que cuando voy a ver una marca nueva, me decepciono de las telas, de los cierres, de la calidad, del terminado y nosotros no queremos que una marca mexicana sea así. Por eso tomamos toda la precaución en todo, hasta en los bieses para forrar, por eso nuestras telas son una combinación de mexicanas con extranjeras”.

Armando Takeda y su esposa. Imagen cortesía de Sapica.

Resalta Takeda que en ese sentido es porque ellos como marca están compitiendo con el mundo. “Sale alguna marca en Londres o en donde tú quieras y ya es nuestra amenaza, nosotros no estamos en un nivel alto, lo entiendo, pero compitamos con ellos, ganemos y gracias a Dios estamos viendo que sí estamos triunfando mucho en el extranjero, de hecho estamos vendiendo mucho más afuera que en México”. Takeda atribuye este fenómeno a que es porque en el extranjero les interesa consumir marcas no tan conocidas, “las ven como algo exótico, algo nuevo”.

Colección «Unity» de Armando Takeda. Imagen, cortesía de Sapica.

Sin duda estos diseñadores seguirán dando de qué hablar en México y el mundo gracias a su talento y tenacidad. “En este país necesitamos unirnos, ver posibilidades nuevas, porque al menos nosotros colaboramos con artesanos”, finaliza Armando.

Colección «Unity» de Armando Takeda. Imagen, cortesía de Sapica.
mm
Kike Esparza

Soy un periodista apasionado del cine, la música y la moda. Tengo una obsesión por contar las horas y estornudar una y otra vez cuando tengo que tomar una decisión. Quiero ser como Carrie Bradshaw.

RosaDistrito

En este blog Kike Esparza habla desde su experiencia, 10 años en el periodismo le han permitido adentrarse y disfrutar de tópicos como el cine, la música, la moda y la diversidad. Rosa Distrito es el espacio que disfrutamos todos.

Encuéntranos en redes sociales.