“Una mujer fantástica” sobresale en nominaciones a Premios Platino

A propósito de la edición 33 del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), dicha fiesta fílmica se enlazó en directo al Hotel Roosevelt, en Los Ángeles para dar a conocer las candidaturas definitivas para los Premios Platino del Cine Iberoamericano en su edición 2018. La quinta edición de los Premios Platino se celebrará el 29 de abril en Xcaret en la Riviera Maya y será conducida por Eugenio Derbez.
 

La cinta chilena «Una mujer fantástica» obtuvo nueve nominaciones, entre ellas, mejor película, mejor director para Sebastián Lelio y mejor actriz para Daniela Vega. Esta película ganó el pasado 4 de marzo el Oscar a mejor filme extranjero.

El embajador de los Premios Platino, el periodista Juan Carlos Arciniegas fue el encargado de presentar el evento y subrayó la importancia que estos tienen, ya que nacieron para impulsar la exhibición y exaltación de las producciones audiovisuales iberoamericanas comentando que año a año los premios van creciendo y lo demuestran en el número de categorías que este año ascienden a 17 con las que se destaca lo mejor de nuestro cine y lo mejor de nuestra televisión.

Eugenio Derbez, junto a la actriz y productora mexicana Martha Higareda, el actor español Adrián Lastra y la actriz estadounidense de raíces dominicanas Jackie Cruz fueron los encargados de anunciar a los nominados.

Lista de nominados:
 

Mejor Película Iberoamericana de Ficción:
 
“La Cordillera”, de Santiago Mitre. K&S FILMS, La Unión de los Ríos, Mod Producciones, Maneki Films (Argentina, España, Francia).
“La Librería”, de Isabel Coixet. Diagonal TV SLU, A Contracorriente Films S.L., Green Films AIE, Zephyr Films, The bookshop Ltd. (España).
“Últimos días en La Habana”, de Fernando Pérez. ICAIC, Wanda Vision, S.A.;  (Cuba, España).
“Una mujer fantástica”, de Sebastián Lelio. Fábula, Komplizen Film Production, Setembro Cine. (Chile, España).
“Zama”, de Lucrecia Martel. Rei Cine, Bananeira Filmes, El Deseo, Patagonik, MPM Film, Canana, Lemming Film, KNM, O som é a Fúria, Louverture Films, Schorcut Films, Telecine, Bertha Foundation, Perdomo Production, Picnic Producciones, Punta Colorada de Cinema (Argentina, Brasil, España, México, Portugal, Francia, Holanda, EU).

Mejor Dirección:
 
Álex de la Iglesia por “Perfectos desconocidos”
Fernando Pérez por “Últimos días en La Habana”
Isabel Coixet por “La Librería”
Lucrecia Martel por “Zama”
Sebastián Lelio por “Una mujer fantástica”

Mejor Guion

Carla Simón por “Verano 1993”
Fernando Pérez y Abel Rodríguez por “Últimos días en La Habana”
Isabel Coixet por “La Librería”
Lucrecia Martel por “Zama”
Sebastián Lelio y Gonzalo Maza por “Una mujer fantástica”

Mejor Música Original

Alberto Iglesias por “La Cordillera”
Alfonso de Vilallonga por “La Librería”
Derlis A. González por “Los buscadores”
Juan Antonio Leyva y Magda Rosa Galbán por “El techo”
Plínio Profeta por “O filme da minha vida”

Mejor Interpretación Masculina:

Alfredo Castro por “Los perros”
Daniel Giménez Cacho por “Zama”
Javier Bardem por “Loving Pablo”
Javier Gutiérrez por “El autor”
Jorge Martínez por “Últimos días en La Habana”

Mejor Interpretación Femenina
 
Antonia Zegers por “Los perros”
Daniela Vega por “Una mujer fantástica”
Emma Suárez por “Las hijas de Abril”
Maribel Verdú por “Abracadabra”
Sofía Gala por “Alanis”

Mejor Película de Animación

“Deep” de Julio Soto Gúrpide. The Thinklab Media, S.L. The Kraken Films, A.I.E. (España, EEUU, Bélgica, China).
“El Libro de Lila” de Marcela Rincón. Fosfenos Media Ltda, Palermo Estudio. (Colombia, Uruguay).
“História antes de uma históri”, de Wilson Lazaretti. Wilson Antonio Lazaretti Valinhos ME, Núcleo de Cinema de Animação de Campinas. (Brasil).
“Lino – Uma aventura de sete vidas” de Rafael Ribas. Start Desenhos Animados. (Brasil).
“Tadeo Jones 2. El Secreto del Rey Midas” de Enrique Gato y David Alonso. Telecinco Cinema, S.A.; Ikiru Films, S.L.; Lightbox Animation Studios, S.L.; 4 Cats Pictures, S.L.; Tadeo Jones y El secreto de Midas, A.I.E.  (España).

Mejor Película Documental

“Dancing Beethoven” de Arantxa Aguirre. Lopez-Li Films, S.L., Fondation Béjart Ballet Lausanne. (España, Suiza).
“Ejercicios de memoria” de Paz Encina. Constanza Sanz Palacios Films, Silencio Cine, Mpm Film, Autentika Films (Paraguay, Argentina, Alemania, Francia).
“El pacto de Adriana” de Lisette Orozco. Storyboard Media; Salmón Producciones (Chile).
“Los niños” de Maite Alberdi. Micromundo Producciones EIRL, Volya Films, Mandra Films, Señal Colombia (Chile, Francia, Holanda, Países Bajos).
“Muchos hijos, un mono y un castillo” de Gustavo Salmerón. Sueños Despiertos Producciones Cinematográficas, S.L. (España).

Mejor Ópera Prima de Ficción Iberoamericana
 
“El techo” de Patricia Ramos. Mar y Cielo S.A.; Patricia Ramos  (Nicaragua, Cuba).
“La defensa del dragón” de Natalia Santa. Galaxia 311. (Colombia).
“La llamada” de Javier Ambrossi, Javier Calvo. Apache Films, S.L.; Sábado Películas, S. L.; Lo Hacemos y Ya Vemos A.I.E. (España).
“La novia del desierto” de Cecilia Atán, Valeria Pivato. El perro en la luna, S.R.L.; Ceibita Films; Zona Audiovisual, Haddock Films, Lucero Garzón Luz Verde, Ah Cine, Flora Films (Argentina, Chile).
“Mala Junta” de Claudia Huaiquimilla. Lanza Verde, Pinda Producciones, Molotov Cine. (Chile).
“Verano 1993” de Carla Simón. Inicia Films, Avalon PC. (España).

Mejor Dirección de Montaje

Ana Plaff y Didac Palao por “Verano 1993”
Etienne Boussac por “La mujer del animal”
Miguel Schverdfinger y Karen Harley por “Zama”
Rodolfo Barros por “Últimos días en La Habana”
Soledad Salfate por “Una mujer fantástica”

Mejor Dirección de Arte

Estefanía Larraín  por “Una mujer fantástica”
Mikel Serrano por “Handia”
Mónica Bernuy por “Verano 1993”
Renata Pinheiro por “Zama”
Sebastián Orgambide y Micaela Saiegh por “La Cordillera”

Mejor Dirección de Fotografía

Benjamín Echazarreta por “Una mujer fantástica”
Javier Juliá por “La Cordillera”
Raúl Pérez Ureta por “Últimos días en La Habana”
Rui Poças por “Zama”
Santiago Racaj por “Verano 1993”

Mejor Dirección de Sonido

Aitor Berenguer, Gabriel Gutiérrez y Nicolás De Poulpiquet por “Verónica”
Guido Berenblum por “Zama”
Sergio Bürmann, David Rodríguez y Nicolás De Poulpiquet por “El bar”
Sheyla Pool por “Últimos días en La Habana”
Tina Laschke por “Una mujer fantástica”

Premio PLATINO al Cine y Educación en Valores

“Como nossos país” de Laís Bodanzky. Gullane, Buriti Filmes. (Brasil).
“Handia” de Aitor Arregi, Jon Garaño. Irusoin, Moriarti Produkzioak, Kowalski Films y Aundiya Film AIE. (España).
“La mujer del animal” de Víctor Gaviria. Polo a Tierra, Viga Producciones. (Colombia).
“Mala Junta” de Claudia Huaiquimilla. Lanza Verde, Pinda Producciones, Molotov Cine. (Chile).
“Una mujer fantástica” de Sebastián Lelio. Fábula, Komplizen Film Production, Setembro Cine. (Chile, España).

Mejor Miniserie o Teleserie Cinematográfica Iberoamericana

“El Maestro” de Daniel Barone. Pol-ka Producciones, Eltrece Cablevisión, TNT América Latina. (Argentina).
“El Ministerio del Tiempo” Marc Vigil, Paco Plaza, Javier Ruiz Caldera, Jorge Dorado y Abigail Schaaff. RTVE, Onza Entertainment, Cliffhanger TV. (España).
“Las chicas del cable” de David Pinillos, Carlos Sedes, Roger Gual y Antonio Hernández. Bambú Producciones, Netflix. (España).
“Un gallo para Esculapio” de Bruno Stagnaro. Underground Producciones S.A, TNT América Latina, Boga Bogagna S.A. (Argentina).
“Velvet Colección” de Gustavo Ron, Jorge Torregrosa y Álvaro Ron. Bambú Producciones. (España).

Mejor Interpretación Masculina en Miniserie o Teleserie
 
Asier Etxeandia por “Velvet Colección”
Julio Andrade por “Um Contra Todos”
Julio Chávez por “El Maestro”
Luis Brandoni por “Un gallo para Esculapio”
Peter Lanzani por “Un gallo para Esculapio”

Mejor Interpretación Femenina en Miniserie o Teleserie

Aura Garrido por “El Ministerio del Tiempo”
Blanca Suárez por “Las chicas del cable”
Giannina Fruttero por “Ramona”
Kate Del Castillo por “Ingobernable”
Marta Hazas por “Velvet Colección”

mm
Kike Esparza

Soy un periodista apasionado del cine, la música y la moda. Tengo una obsesión por contar las horas y estornudar una y otra vez cuando tengo que tomar una decisión. Quiero ser como Carrie Bradshaw.

RosaDistrito

En este blog Kike Esparza habla desde su experiencia, 12 años en el periodismo le han permitido adentrarse y disfrutar de tópicos como el cine, la música, la moda y la diversidad. Rosa Distrito es el espacio que disfrutamos todos.

Encuéntranos en redes sociales.