La autenticidad de Debra Men es del barrio para el mundo

Cuando aceptamos la totalidad de lo que somos, cosas bonitas suceden. Y excelente ejemplo de ello es Ángel Moncada –mejor conocido como Debra Men– una de las drag queens nacionales más importantes en el arte del transformismo. Ángel es un joven que estudió Hotelería en el Politécnico y que finalmente el destino lo llevaría a realizarse como maquillista y drag queen, facetas en las que se desarrolla con arrebatada felicidad.

El próximo 15 de junio Debra estará de visita en Guadalajara, será parte de la segunda marcha del orgullo que se hace en nuestra ciudad –la primera ocurrirá este sábado 1 de junio–. Y en este evento también será parte de la develación de lxs concursantes que formarán parte de “GDL Drag Project”, evento organizado por Meow Events. Tuvimos la oportunidad de conversar con esta reina del barrio, quien nos cuenta de dónde sale toda la irreverencia que proyecta.

“Sale de un conjunto de vivencias que he tenido a lo largo de mi vida. Debra es una potencialización de lo que ha venido viviendo Ángel –que es mi nombre en la vida real–.Pasé por procesos por los cuales todos hemos experimentado, llegué a avergonzarme de mis raíces, de dónde venía, pero después aprendí que estás en un lugar que mereces estar y si quieres estar en un sitio mejor, tienes que trabajar para que lo merezcas, de eso viene todo este pedo”, comparte.

Cuando abrazó su identidad, fue cuando descubrió que la vida podía ser de la manera en la que cada uno quiere construirla. “Cuando comencé a hacer drag, todavía no era Debra. Yo quería ser algo más aspiracional, muy fashion y no lo logré, no podía. Soy maquillista en producciones de moda y quería llevar mi personaje hacia eso, pero no estaba a gusto con lo que era yo como persona, y el drag me enseñó a aceptarme en mi totalidad, como diría la canción de la ‘Leona dormida’ (Lupita D’Alessio), con defectos y virtudes”. Y ahora el barrio la respalda, Debra es la más neta, sabe que no hay que tenerle miedo al origen, sino a no ser uno mismo.

“A mí lo que me ayudó demasiado es que empecé a ser reconocida dentro del ámbito que era muy pequeño, ahora con ‘La más draga’ tenemos una exposición más grande, pero antes no existía eso. Yo me di cuenta que el hecho de empoderar a Ángel y potencializarlo para con Debra, me iba a dar la oportunidad de conectar con la gente”. Ahora Debra y él son uno mismo y la responsabilidad crece, porque se da cuenta que afuera hay muchos chicos y chicas que lo toman como ejemplo para mostrarle al mundo quienes son.

“Me llegan mensajes de gente que vive en Ecatepec o en una barrio similar y que salen en la calle y les gritan. Y parecerá cliché esto de ‘la calle mi pasarela’, pero si lo canalizas con energía positiva, verás un cambio en ti”, lo dice al respecto de que hay muchos que sufren con el acoso, pero cuando aprenden a darle la vuelta, todo se vuelve más ligero.

“He cambiado muchas cosas de mi compartimiento y mi actitud ahora que más gente me sigue, porque antes si me valía madre. Pero ahora el hecho de que niñas de siete años me digan que quieren ser como yo, obviamente tiene una responsabilidad más grande y me estoy dando cuenta que tengo una voz y que con esa voz puedo hacer demasiadas cosas y que mejor que sean buenas. Hay que chingarle, inspirar y educar, porque todos nosotros, como maricones que somos, venimos a educar a la gente que no lo es y que sepan que aquí hay mucho que dar”, finaliza.

Todas las imágenes de Debra Men, tomadas de su cuenta de Instagram @debramen

mm
Kike Esparza

Soy un periodista apasionado del cine, la música y la moda. Tengo una obsesión por contar las horas y estornudar una y otra vez cuando tengo que tomar una decisión. Quiero ser como Carrie Bradshaw.

RosaDistrito

En este blog Kike Esparza habla desde su experiencia, 10 años en el periodismo le han permitido adentrarse y disfrutar de tópicos como el cine, la música, la moda y la diversidad. Rosa Distrito es el espacio que disfrutamos todos.

Encuéntranos en redes sociales.