“Bixa Travesty”, un documental para romper los estereotipos de género

La Cineteca FICG estará proyectando la película documental “Bixa Travesty” durante los próximos días en sus salas que se ubican en las inmediaciones del Conjunto Santander de Artes Escénicas y La Biblioteca Pública del Estado Juan José Arreola.

Este es un proyecto brasileño que indaga en la vida de la cantante y activista trans Linn da Quebrada de 29 años. Hace unos días se realizó la premier donde tuvimos oportunidad de acudir para ver la proyección antes que nadie y en el encuentro estuvieron presentes miembros de la comunidad LGBT de Guadalajara.

Pavel Cortés y Pepe Ruiloba, directivos de Premio Maguey, fueron los encargados de presentar al grupo de drag queens llamado Coven D’Red? liderado por Aviesc Who?, Becky D’Vich y Gala Varo, entre otros personajes de la escena. Ellas estuvieron conversando sobre su posición social en estos días donde se lucha por eliminar los estereotipos de género y la heteronormatividad, además, también se alentó a los presentes a apoyar a Aviesc Who? en su camino a reality show “La más draga” que está por grabar su tercera temporada.

El grupo de drag queens, Coven D’Red?

Con respecto al documental, antes quiero acotar que Brasil ocupa el lugar número uno en muertes de personas trans y travestís y México no se queda atrás, nosotros tenemos el tercer lugar, una posición para ser más conscientes de la lucha por nuestros derechos y de hacernos visibles.

Linn da es una chica que vive haciendo música, ella se ama como es y esto la lleva a demostrar su valentía para deconstruir todas esas masculinidades frágiles con las que vivimos hasta el día de hoy.

Yo en mi personaje de Katalina Moss.

En el largometraje también se habla de cómo está construcción de belleza occidental que tenemos en mente, de mujeres y hombres de ciertas características estéticas que vemos continuamente en medios de comunicación, nos está consumiendo con cuerpos que en realidad casi nadie tiene, pero que buscamos asemejarnos a estos aunque tengamos que rellenarnos de silicón para alcanzar una “perfección”. ¡Me encantó la película, vayan a verla!

Antes de que comenzara la cinta, se transmitió un corto sobre un niño huérfano que está por ser adoptado y lo que los padres no saben es que el infante vive una diversidad que marcará el drama de su historia.

mm
Mauricio Mosqueda

Soy diseñador, mi marca se llama Mosma Moda. Soy emprendedor, todo el tiempo estoy ideando cosas nuevas. Me gusta cuidar mi cuerpo y también me gusta mostrarlo.

RosaDistrito

En este blog Kike Esparza habla desde su experiencia, 10 años en el periodismo le han permitido adentrarse y disfrutar de tópicos como el cine, la música, la moda y la diversidad. Rosa Distrito es el espacio que disfrutamos todos.

Encuéntranos en redes sociales.