Gael García llega con “Chicuarotes”, su segundo filme como director

Este próximo 27 de junio se estrena en la cartelera comercial la cinta mexicana “Chicuarotes”, el segundo largometraje en el que el tapatío Gael García Bernal funge como director, después de su primera experiencia en “Déficit” en 2008.

Como parte de la promoción del filme, el también actor visitó su ciudad natal Guadalajara para hablar de esta película que pone de contexto al México en convulsión por la violencia a través de tres personajes juveniles que a pesar de la tragedia, la pobreza y la incertidumbre de no encontrar un futuro, guardan la esperanza de que algo cambie en sus vidas.

“Me encanta estar en mi ciudad, me hace sentir muy orgulloso y emocional, me recuerda a toda la historia mi vida. Una película es una sublimación de una serie de cosas, de múltiples factores, no solo es la historia en sí la que se está contando o la experiencia que tuvimos todos en hacerla, sino que realmente hay una especie de entraña que estamos dejando ahí, y que es un retrato fiel de quiénes fuimos también. ‘Chicuarotes’ no podría ser como es sin yo tener toda la historia que tengo detrás”.

“Cagalera” (Benny Emmanuel), “Sugheili” (Leidi Gutiérrez) y “Moloteco” (Gabriel Carbajal), son los roles centrales de la historia de Gael. Los dos amigos están buscando salir de su pueblo para encontrar una vida mejor, por lo que deciden realizar un secuestro, acción que los meterá en muchos problemas, donde en cada paso que dan, estarán más acorralados. “‘Cagalera’ es un tipo con el que ojalá logren empatizar para que no lo juzguen a los dos minutos que lo ven en la película”, comparte Benny Emmanuel, y así sucede, los personajes están tan bien dibujados que logran generar una conexión muy especial con el espectador.

Del otro lado está “Sugheili”, la novia de “Cagalera”, quien parece ser la única que tiene claro que el camino de la responsabilidad puede ser más lento, pero es más preciso y menos complicado. “Ella es un poquito la esperanza que tiene la película. En algún momento es la única persona que se ve que podría hacer las cosas correctamente. Esperamos que les agrade (la película) es un trabajo que se hizo con mucho cariño y empeño”.

La cinta se rodó en San Gregorio Atlapulco, cerca de Xochimilco en la Ciudad de México. “Cuando leí el guion de Augusto Mendoza, me incitó esa curiosidad de saber dónde era ese lugar, de dónde venían el ‘Cagalaera’, ‘Moloteco’ y toda esta banda de gente. Empezamos a encontrarle muchas capas y dimensiones a la película, obtuvimos otras lecturas de lo que estábamos contando y aquí está el resultado, porque al final de cuentas no hay una fórmula o formato de cómo una película tiene que ser realizada o terminada, siempre es un descubrimiento y una búsqueda”, dice Gael.

En la cinta también participan Dolores Heredia, Daniel Giménez Cacho y Enoc Leaño, entre otros, quienes arropan al elenco juvenil, de quienes dice Gael, estos chicos son “los actores que México esperaba”, de los cuales se siente muy orgulloso.

El director dice que “Chicuarotes” es como una tragedia griega. “‘Cagalera’ está enfrentándose a su destino y de alguna manera éste le dice, ‘te estás equivocando’ y él, según hace todo lo posible para no equivocarse, pero al final de cuentas lo hace. De esa línea tan clara surgen montón de colores y direcciones de donde comienza la complejidad humanidad, que es entender el proceso de cómo es que llegó ahí el ‘Cagalera’. Entonces, hay diferentes mecanismos de análisis que van construyendo algo mucho más complejo”.

Dice Gael que ve en la película cómo se atestigua la desesperanza. “No hay nada más doloroso que ver a jóvenes sin esperanza. Eso no es algo puntual de este pueblo o este cuento, obviamente, pero sí es algo universal y es algo que está sucediendo hoy en día. Y por más buenas noticias que se puedan escarbar, las malas noticias y la sensación de un futuro robado es algo que impera en los jóvenes y duele mucho ver eso, pero también hay una post lectura de la película, esa es que a través de las mujeres –en ‘Sugheili’– hay una respuesta que no sabemos cuál es”. Dice García Bernal que históricamente son las mujeres quienes de alguna manera siempre tienen una solución a los problemas. La película se distribuye en toda la República Mexicana con 300 copias.

mm
Kike Esparza

Soy un periodista apasionado del cine, la música y la moda. Tengo una obsesión por contar las horas y estornudar una y otra vez cuando tengo que tomar una decisión. Quiero ser como Carrie Bradshaw.

RosaDistrito

En este blog Kike Esparza habla desde su experiencia, 10 años en el periodismo le han permitido adentrarse y disfrutar de tópicos como el cine, la música, la moda y la diversidad. Rosa Distrito es el espacio que disfrutamos todos.

Encuéntranos en redes sociales.