Guillermo del Toro trae torbellino de buenas noticias a Guadalajara

Con información del FICG y Netflix

Aunque usar la frase “profeta en su tierra” suele ser muy trillado, no hay otra manera de describir todo lo que ocasiona Guillermo del Toro cuando visita Guadalajara, la tierra que lo vio nacer. Ahora que está en desarrollo la 34 edición del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), el cineasta ganador del Oscar por “La forma del agua”, estuvo los primeros días en la Perla Tapatía para traernos buenas y excelentes noticias.

Del Toro será impulsor de “El Taller de Chucho”, o para explicarlo de una manera más elegante, encaminará el Centro Internacional de Animación (CIA). “Nos reunimos con los animadores de Guadalajara y vimos sus necesidades, aquí hay talento. Trataremos de convertirlo en un modelo que permita que la producción internacional nos dé un taller para aprender y después trabajar en los proyectos, pero así habrá una conexión entre Guadalajara y el mundo”, dijo el director en una charla con Melissa Cobb, vicepresidente de Kids & Family en Netflix, donde también ambos hablaron de la apuesta de Netflix en el contenido familiar e infantil, en donde los animadores mexicanos son las estrellas.

“El gran talento de los creadores mexicanos juega un papel fundamental en nuestra visión de contenido infantil y familiar. Nos emociona ayudar a que sus historias, únicas y personales, viajen para conectar con familias de todo el mundo. Hoy, nos enorgullece fortalecer nuestra relación con México”, explicó Cobb.

Imagen de Netflix.

Netflix prepara tres producciones dirigidas por creadores mexicanos: “Pinocchio” (2021), proyecto con el que Guillermo del Toro soñó toda su vida, que además escribirá y rodará como un musical animado cuadro por cuadro. La animadora Karla Castañeda será parte del equipo de Del Toro para este proyecto.

También está “Maya and the Three” (2021), serie limitada animada escrita, creada y dirigida por Jorge Gutiérrez (El libro de la vida, El Tigre), la cual está ambientada en un mundo mítico de inspiración mesoamericana.

Y finalmente “Las Leyendas 2”, de la productora Ánima Estudios, que se lanzará a finales de 2019. Estos proyectos se suman a otros títulos que se están produciendo en América Latina y España, como “Klaus”, la primera película animada familiar de Netflix que narra cómo inició la leyenda de Santa Claus y es dirigida por Sergio Pablos; “Raise the Bar”, de la chilena Fernanda Frick y “Go! Vive a tu manera”, el primer musical latinoamericano para niños y pre adolescentes.

Entregan Beca Jenkins-Del Toro

La Fundación Mary Street Jenkins en conjunto con Guillermo del Toro y la Universidad de Guadalajara (UDG), entregaron la Beca Jenkins-Del Toro, la cual es catalogada como la beca de cine más grande e importante que se haya entregado en la historia de México para los jóvenes talentos mexicanos.

La Beca Jenkins-Del Toro, cuyo propósito es fomentar el desarrollo del arte cinematográfico mexicano e impulsar a esta industria como un punto de desarrollo cultural, artístico, social y económico en nuestra nación, fue otorgada a María Candelaria Palma Marcelino, originaria de la comunidad San Antonio en Acapulco, Guerrero. Ella fue ganadora con el proyecto “Rojo” (2018), un corto documental.

Imagen del FICG.

El otro beneficiado es Víctor Alejandro Ríos Rodríguez, licenciado en Animación por el ITESM CCM y ganador con “Los gatos” (2015), un corto de animación. Los ganadores fueron elegidos por un comité especializado que evaluó la calidad, creatividad, originalidad y estética de los trabajos presentados.

La Beca Jenkins-Del Toro apoyará hasta con 60 mil dólares los gastos relacionados con los estudios de licenciatura o maestría, tales como: Colegiaturas de la universidad hasta el final de la carrera, estancia (costo de la renta de la vivienda), manutención, vuelos para que el estudiante se traslade desde su ciudad de origen a la ciudad donde cursará sus estudios, contratación a favor del becado de un seguro de gastos médicos y de vida y una cantidad fija para solventar gastos para libros y materiales de estudio a juicio del jurado.

“Es un placer para mí participar en este momento, porque como lo dije un día, quien cambia una vida, cambia una generación, y si creo que los que existimos haciendo esta labor de contar historias, existimos nada más para tener un precedente de las cosas que sí se pueden hacer. Esto es la gran esperanza y contrario a otras becas que tienen parámetros ya fijos, es a petición de cada uno de los becados que se participa para crear las circunstancias que necesitan para crear su labor”, señaló Guillermo del Toro.

La Beca Jenkins – Del Toro nace gracias a los recursos que aportan la Fundación Mary Street Jenkins, la organización del Patronato del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, A. C., la Universidad de Guadalajara y la Fundación Universidad de Guadalajara A. C., y la voluntad y el apoyo de Guillermo del Toro, con el propósito de fomentar el desarrollo del arte cinematográfico mexicano e impulsar a esta industria como un punto de desarrollo cultural, artístico, social y económico en nuestra nación.

mm
Kike Esparza

Soy un periodista apasionado del cine, la música y la moda. Tengo una obsesión por contar las horas y estornudar una y otra vez cuando tengo que tomar una decisión. Quiero ser como Carrie Bradshaw.

RosaDistrito

En este blog Kike Esparza habla desde su experiencia, 10 años en el periodismo le han permitido adentrarse y disfrutar de tópicos como el cine, la música, la moda y la diversidad. Rosa Distrito es el espacio que disfrutamos todos.

Encuéntranos en redes sociales.