“La búsqueda”, una sátira que representa la vileza de la sociedad y el gobierno

Desde que se estrenó “La búsqueda”, miniserie de Netflix que pertenece al proyecto “Historia de un crimen”, ha sido muy polémica entre el público con opiniones muy divididas, mientras a unos les gustó, a otros no. Y a mí la verdad es que me pareció un buen ejercicio donde desde la sátira se puede abordar un tema que al día de hoy sigue teniendo muchas incógnitas.

Esta historia protagonizada por Darío Yazbek, Diana Bovio y Regina Blandón, representa la vileza de nosotros como sociedad y gobierno cuando ante un hecho escalofriante como el del caso Paulette, se busca tajada, hacerse de un protagonismo a costa de un hecho perturbador donde cada quien vela por sus propios intereses.

Aquí lo que retrata la historia es que todo importa, menos el hecho de que hay una niña muerta, por un lado los padres en una ambigüedad de declaraciones, una amiga de la familia que goza del foco mediático, una reportera que más que buscar la verdad quiere hacerse de una credibilidad y un grupo de políticos que a través del suceso quiere un puesto más alto en el gobierno.

Puedo entender que cierta parte del público buscaba encontrar en esta historia las respuestas que por 10 años han quedado sepultadas, o que querían ver una especie de documental dramatizado, pero no, “La búsqueda” es un producto de entretenimiento que desde el humor ácido y negro nos permite descubrir la mezquindad que podemos desarrollar con tal de lograr nuestros objetivos y aspiraciones.

Imagen de Netflix.

Regina, Darío y Diana desarrollan ciertos rasgos en sus personajes que tiene que ver con la mofa y lo absurdo. Y es que de verdad sí hay personas con estas características que van así por la vida, que desde el fracaso, desarrollan habilidades para hacerse notar.

Es muy interesante cómo un proyecto como éste también no tiene en reparo en describir y condimentar los hechos ocurridos hace 10 años dejando que nosotros como espectadores armemos nuestro propio rompecabezas y generemos nuestras propias conclusiones.

Las actuaciones especiales y el elenco de soporte como Edmundo Vargas, Antonio Arochi, Everardo Arzate, Fernando Bonilla y Mario Alberto Monroy, redondean con su talento esta serie que refresca mucho en su narrativa a las historias basadas en hechos reales.

mm
Kike Esparza

Soy un periodista apasionado del cine, la música y la moda. Tengo una obsesión por contar las horas y estornudar una y otra vez cuando tengo que tomar una decisión. Quiero ser como Carrie Bradshaw.

RosaDistrito

En este blog Kike Esparza habla desde su experiencia, 10 años en el periodismo le han permitido adentrarse y disfrutar de tópicos como el cine, la música, la moda y la diversidad. Rosa Distrito es el espacio que disfrutamos todos.

Encuéntranos en redes sociales.