Mexía le da un nuevo sabor a nuestras raíces

La cocina mexicana es delicia y tradición. En Guadalajara hay excelentes opciones que la refrescan con ideas y propuestas nuevas, es el caso de Mexía, cuya premisa es la gastronomía con raíces. Hace unos días fuimos a conocer las instalaciones; el restaurante se encuentra en el centro comercial The Landmark (local R-1). Y ahí mismo nos dio la bienvenida el reconocido chef Nico Mejía, gran anfitrión de la excelente tarde que pasamos.

Fuimos recibidos con un coctel a base de tequila y licor artesanal de hierbas y toronja con un toque de piña. Después abrimos apetito con unos tacos de jaiba suave entera de Tampico, servida frita en tortilla de harina y costra de queso, la presentación del platillo se acompañó de chutney de mango, mayonesa de tamarindo y mousse de aguacate. La jaiba estaba deliciosa, suavecita, nos terminamos los tacos de un bocado.

Luego probamos una tostada de pozole seco, sí, literal con el sabor de grano y la carne de puerco, una manera muy innovadora de acercarnos a la cocina tradicional, pero que se vuelve contemporánea mediante esta receta. También pudimos probar una margarita al pastor, cuyo toque clásico de sabor se diversificó con cilantro y piña.

La estrella de la tarde –para nosotros– fueron los tentáculos de pulpo yucateco, masajeados y cocidos lentamente, adobados en salsa matcha y terminados a la leña, acompañados con chayote asado y puré de limón amarillo, lo marinamos con vino tinto 2019 Merlot, pero hubo quienes disfrutaron de una copa de vino blanco 2019 Chardonnay. Luego llegó otro platillo, terrina de espinazo de cerdo con braseado en mole de su cocción, puré de frijoles negro y verdolas.

El postre fue una dulce ahogada homenajeando a la típica y tapatía torta ahogada. Era birote de masa choux relleno de helado de crema de rancho, sobre tierra de chocolate Rey Amargo, toques de sal y un baño de frutos rojos con una estela de picante. Sin duda un menú contemporáneo y muy mexicano. La decoración y los espacios del restaurante son amplios y maravillosos, también se puede comer al aire libre.

Reserva al 331 787 2549, navega en su cuenta de Instagram @mexiagdl

mm
Kike Esparza

Soy un periodista apasionado del cine, la música y la moda. Tengo una obsesión por contar las horas y estornudar una y otra vez cuando tengo que tomar una decisión. Quiero ser como Carrie Bradshaw.

RosaDistrito

En este blog Kike Esparza habla desde su experiencia, 10 años en el periodismo le han permitido adentrarse y disfrutar de tópicos como el cine, la música, la moda y la diversidad. Rosa Distrito es el espacio que disfrutamos todos.

Encuéntranos en redes sociales.