Paulina Gaitán arropa personajes libres y empoderados 

La actriz mexicana Paulina Gaitán es una mujer neta, al hablar con ella te das cuenta de que la falsedad y las poses no existen en su forma de ser y de dirigirse hacia con los demás, y eso se agradece muchísimo, más personas auténticas necesitamos en esta vida. Hace unos días Paulina visitó Guadalajara a propósito de la edición 34 del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) y conversamos con ella sobre los proyectos en los que participa y que se estrenan por estos días.

Por ejemplo, el 22 de marzo llega a la cartelera “Las niñas bien” de la directora Alejandra Márquez Abella, donde ella participa con el personaje “Ana Paula”, una mujer que llega a la alta sociedad de la Ciudad de México en la década de los años 80 como nueva rica, por lo que tendrá que afianzar sus relaciones con las mujeres que son de “abolengo” y que aparecen en los diarios y revistas de sociales. Paulina comparte créditos con Ilse Salas –la protagonista– y Cassandra Ciangherotti. La trama se basa en los personaje del libro “Las niñas bien” de Guadalupe Loaeza.

Imágenes, cortesía de “Las niñas bien”.

“Ale Márquez me buscó directamente, yo no tenía el placer de conocerla, me dijo que tenía un personaje para mí y que le gustaría mucho que yo lo interpretara, que ella veía mi cara cuando los estaba desarrollando, la trama es una adaptación de Guadalupe Loaeza. Me parece un guion increíble, y también que el 60 por ciento del crew éramos mujeres. Es una historia contada por una mujer que habla de mujeres, echa por mujeres. Estuve muy poco tiempo porque yo tenía otro proyecto y me tenía que ir del país, me juntaron la mayoría de mis secuencias para liberarme, pero fue hermoso, entrañable, me llevo una familia divina de mujeres exitosas y fregonas”.

Nosotros que ya vimos la cinta, que ésta haya sido realizada por mujeres, sí marca mucho la diferencia en cuanto a estética, ritmo y narración, y Paulina coincide con nosotros. “Yo creo que tenemos un tacto muy particular y creo que en la peli se siente y se vibra ese halo femenino, tanto con Ale la directora como con Dariela (Ludlow) la fotógrafa, era algo muy notorio, se hizo un equipo muy bonito, así que las cosas fluían. Generalmente se dice mucho que las mujeres nos tenemos tirria entre nosotras, la verdad no creo eso, tengo más amigas que amigos, respeto mucho a las mujeres y estoy súper orgullosa de poder contar una historia que marcó a México, que fue muy duro para la gente. Fuimos al Festival de Los Cabos que fue la primera vez que la vi, y cuando terminó la función una señora se me acercó para decirme que su vecino se había suicidados cuando vino la devaluación”.

Paulina con Cassandra Ciangherotti. Imágenes, cortesía de “Las niñas bien”.

Le parece muy atractivo a Paulina contar historias que se enlacen con la realidad y de hechos que marcaron a un país, pues cuenta sigue habiendo mucha gente que estos momentos de las historia los tienen muy frescos. En cuanto a la caracterización, que es muy impresionante, señala Paulina que para que su personaje estuviera listo, había un proceso de dos horas, donde le moldeaban el cabello para darle el abultamiento de la época, así también le tapan los tatuajes para darle veracidad al rol, y como “Ana Paula” era un tanto excéntrica, le ponían unos pupilentes verdes o violetas.

“Las niñas bien” resalta el clasismo de aquella época y al hacer una comparación con la época actual, dice Paulina que nos hemos liberados de complejos y tabúes. “Nos hemos liberado de las estupideces de la sociedad, como levantar el dedo (meñique) porque se ve nice, sentarte de lado, y más. Estas nuevas generaciones vienen con un chip completamente distinto y somos más arriesgadas, somos más vale madres. Obviamente las clases sociales siguen marcadas, pero con mis amigas nunca ha habido un problema, yo soy mega barrio y no hay broncas”.

El embarazo subrogado

En el FICG, Paulina presentó la cinta “Souvenir” del director Armond Cohen donde se toca el tema de la gestación subrogada. “Mi personaje presta el vientre para recuperar a su hijo y me parece muy fuerte que ella tenga que dar un hijo para tener al otro. Es una historia bastante compleja, lloré el 50% de la cinta, y escuchar y ver las reacciones de la gente, se ponía la piel chinita. En lo personal, nunca había visto una película que hablara del embarazo subrogado, me parece un tema bastante interesante”.

Señala Paulina que la trama es una ficción que el director tenía desde hace 10 años, puliendo y tallereando, “él quería como contar esta necesidad de crear una familia, a como dé lugar, me parece muy atinada su visión. La pasamos muy bien, contar estos temas es complicado y caótico, llegas a tu casa cargado de muchas cosas, pero creo que la gente va a recibir muy bien la peli porque la hicimos con todo el corazón”.

Explica que aunque se habla más del tema y se conocen más casos de personas que recurren a este método para hacerse padres, las mujeres que prestan el vientre tienen una conexión con el bebé. “Aunque no sea tu ovulo y no sea tu esperma, tú lo estás alimentando, es imposible no sentir el movimiento (del bebé) y no tener un amor raro hacia esto que está generándose, ese es uno de los problemas de mi personaje”.

Imágenes, cortesía de “Las niñas bien”.

Más estrenos

La segunda temporada de “Diablo guardián” se estrena el 12 de abril, “van a empezar con la publicidad a full. Los ocho capítulos llegan disponibles a partir del 12. Tengo también una película con Poncho Herrera que se llama ‘Me casé con un idiota’, otra con Andrés Clariond quien fue el que hizo ‘Hilda’. Me voy a Chile dos meses a hacer una serie, así que estoy muy contenta y muy agradecida con el universo”.

mm
Kike Esparza

Soy un periodista apasionado del cine, la música y la moda. Tengo una obsesión por contar las horas y estornudar una y otra vez cuando tengo que tomar una decisión. Quiero ser como Carrie Bradshaw.

RosaDistrito

En este blog Kike Esparza habla desde su experiencia, 10 años en el periodismo le han permitido adentrarse y disfrutar de tópicos como el cine, la música, la moda y la diversidad. Rosa Distrito es el espacio que disfrutamos todos.

Encuéntranos en redes sociales.