J. Dominique Daphnis te ayuda a entender tus miedos y debilidades

Como seres humanos que somos, la complejidad en nosotros mismos es un rasgo que nos caracteriza. A menudo sabemos cuáles son las conductas que debemos cambiar para tener un mejor desarrollo, pero no podemos salir de ese bache y esto puede deberse a distintas situaciones.

J. Dominique Daphnis, quien tiene 20 años de experiencia profesional en el estudio de la personalidad y la conducta humana, así como en el desarrollo de negocios bajo el modelo de “emprendimiento consciente”, acaba de lanzar su libro “¿Por qué soy así?” en sinergia con editorial Selector, el cual es una guía para que comprendas las causas de tus decisiones cotidianas, así como la raíz de tus autosabotajes y miedos, explicados de forma sencilla y práctica.

“Este libro tiene dos orígenes. A modo personal, yo desde muy pequeño siempre he estado interesado de las razones de nuestra conducta y por qué los seres humanos somos diferentes aunque podemos venir de un entorno muy similar, por ejemplo los hermanos. Yo y mi hermana nos hemos llevado muy bien y vemos la vida de ángulos muy diferentes, y me preguntaba por qué ella es así. A lo largo del tiempo, por las diferentes etapas por las que todos pasamos, en el colegio, en el trabajo, con una pareja, con un jefe, o sea, todo lo que implica relaciones humanas, cuando tenemos diferencias, sale una pregunta en común: ¿por qué eres así? Pero viendo hacia el otro”.

Como segundo factor, para la realización de este libro, es porque el desarrollo personal siempre ha sido un campo de trabajo que lo ha apasionado. “Soy coach, tengo diferentes certificaciones en distintos temas. Y una situación en común que me pasaba dando mis consultas, es que la gente por una parte salía en ese momento muy motivada con un propósito y cuando nos veíamos dos semanas después, generalmente caían en lugares comunes, con pretextos y excusas para no cumplir lo que querían. Entonces, yo me preguntaba: ‘¿por qué la gente es así? ¿Por qué a la gente le cuesta cumplir propósitos y metas?’, empezando por mí mismo, pues caemos en el mismo error y nos tropezamos con la misma piedra varias veces”.

A partir de estas premisas, fueron años de mucho estudio con una metodología de autoconocimiento. Daphnis en este texto propone la metodología CETH, una integración de planteamientos biológicos, psicológicos y neurocientíficos sobre el comportamiento humano. “Explora desde los orígenes, de cosas muy básicas y que estamos viviendo muy de cerca en el mundo entero, uno de los elementos de nuestra conducta diaria es el miedo, en el texto exploro los distintos temores por los que pasamos, como el que yo llamo fantasma, que es el que tenemos a situaciones que todavía no han sucedido, pero que el entorno –que es otro de los elementos que definen nuestra personalidad– forma una parte muy importante a lo desconocido y sumado con el impacto genético, imagina lo que eso implica”. Destaca que hay estudios que dicen que las personas tenemos impacto genético de hasta siete generaciones.

“Y junto con el ego, las emociones, las decisiones conscientes y el temperamento que cada uno tiene, pues se va formando un coctel y una serie de combinaciones, fascinantes diría yo y al mismo tiempo complejas, pero que en este libro ayudan mucho al lector a encontrar respuestas a esas preguntas en común que todos nos hacemos en algún momento”. La educación y hasta las distintas generaciones, también detallan el actuar que puede tener una persona sobre las decisiones que toma o no, en su vida diaria, “es lo que vemos, lo que escuchamos y los patrones que repetimos consciente o inconscientemente. Entonces, sí tienen que ver mucho la educación, la genética y el entorno, todo el tiempo estamos bombardeados en casa, en la escuela, por las amistades que escogemos, con quién nos identificamos y los roles que queremos repetir, o por el contrario, los que queremos evitar”. Todos estos elementos van formando nuestra personalidad y eso es lo que analiza y expone en el libro, Dominique.

¿Y cuáles son los pasos para salir del bache y tomar de manera más consciente nuestras decisiones? Dice el especialista que lo primero es aceptar un patrón que no te gusta, incluso darte cuenta de una fortaleza, “de esa manera harás los cambios que necesitas. Otro punto interesante es que en función al temperamento, no todos aceptamos tan fácil nuestros errores, o lo que está mal, generalmente por ego o miedo al rechazo, a veces nos cuesta reconocer y es más fácil culpar al de enfrente. Entonces, en la medida de lo que somos conscientes de lo que debemos cambiar, será mucho más fácil hacer ese cambio de giro”. “¿Por qué soy así?” ya está disponible en librerías y plataformas.

mm
Kike Esparza

Soy un periodista apasionado del cine, la música y la moda. Tengo una obsesión por contar las horas y estornudar una y otra vez cuando tengo que tomar una decisión. Quiero ser como Carrie Bradshaw.

RosaDistrito

En este blog Kike Esparza habla desde su experiencia, 10 años en el periodismo le han permitido adentrarse y disfrutar de tópicos como el cine, la música, la moda y la diversidad. Rosa Distrito es el espacio que disfrutamos todos.

Encuéntranos en redes sociales.