Las chicas “Moxie” cambian las reglas

En Netflix está disponible la película “Moxie”, cinta dirigida por la también actriz Amy Poehler. El proyecto lleno de vitalidad, punk, rock y feminismo, es una adaptación homónima de la novela escrita por Jennifer Mathieu, autora estadounidense de raíces latinas. El libro lo distribuye VR Editoras.

La trama aborda cómo un grupo de chicas de preparatoria, cansadas de ser blanco de burlas y acoso por sus compañeros de clase, deciden cambiar las reglas socialmente establecidas donde a ellos se les permite ser uno patanes y nadie les dice nada.

Esta es una comedia social que presenta situaciones que todos sabemos, pero de las que nadie se atrevía a alzar la voz, por ejemplo, cómo el sistema educativo encubre a chicos bullies y acosadores en un esquema plagado de machismo y misoginia.

En esta historia, “Vivian Carter” (Hadley Robinson), es una joven a la que sus compañeros incluyeron en una lista como “la obediente”, mientras que a otras de las chicas de su entorno las categorizaron como “la de mejor trasero” o “la de mejor busto”.

Cansada de esa situación, donde los jóvenes de la preparatoria las cosifican, e inspirada por el pasado rebelde de su madre (Amy Poehler), decide desafiar lo establecido y crea “Moxie”, un movimiento que unirá a sus compañeras de colegio en una lucha por acabar con el sexismo y el acoso escolar.

En interesante como la autora y el trabajo de Amy como directora del filme, logran entender la visión que tienen los jóvenes acerca del mundo en el que viven, pues son una generación que alzan la voz en el mismo instante en el que se están sintiendo atacados, que tienen la información suficiente para saber perfectamente cuando algo está mal, son parte de una era digital donde todo lo tienen a un clic de distancia y eso los hace muy vivaces. Entonces, esto se percibe en esta comedia tan divertida, aspiracional y empoderadora.

Sin ser un proyecto fílmico aleccionador, retrata la interseccionalidad, el privilegio de los blancos, la orientación sexual, los cuerpos diversos, el racismo y otros temas tan importantes y necesarios de mostrar en la industria del entretenimiento porque justo la gente común y corriente queremos sentirnos representados, queremos ver nuestras historias y nuestra visión sobre la vida en pantalla.

Los hombres heterosexuales y en general quienes somos parte de la diversidad sexual, tenemos que darnos cuenta que tenemos privilegios que nos han sido otorgados solo por el hecho de haber nacido varones y que las mujeres, en pleno 2021, aún tiene que seguir luchando y trabajando por obtener y preservar oportunidades que por derecho les corresponden.

mm
Kike Esparza

Soy un periodista apasionado del cine, la música y la moda. Tengo una obsesión por contar las horas y estornudar una y otra vez cuando tengo que tomar una decisión. Quiero ser como Carrie Bradshaw.

RosaDistrito

En este blog Kike Esparza habla desde su experiencia, 12 años en el periodismo le han permitido adentrarse y disfrutar de tópicos como el cine, la música, la moda y la diversidad. Rosa Distrito es el espacio que disfrutamos todos.

Encuéntranos en redes sociales.