“Madame Curie”, una visión romantizada de la genio de la radioactividad

Marie Curie es una genio que todos conocemos, pero que pocos conocemos su historia. Desafío toda regla y con su ejemplo inspiró al mundo. Su vida es llevada al cine a través de Rosamund Pike bajo la dirección Marjane Satrapi. También participan los actores Sam Riley y Anya Taylor-Joy.

Pionera, rebelde, genio y radioactive, son adjetivos que pueden definirla, pero hay que entender el significado de cada uno para poder acercarse a la figura de una mujer asombrosa. Porque el trabajo de la ganadora del Premio Nobel cambió el mundo para siempre.

La cinta ofrece una mirada al entorno familiar de la científica, primero exigiendo el respeto de un grupo de hombres que le hacen el camino más difícil para desenvolverse con plena libertad en la experimentación de la ciencia. Luego vemos cómo surge el amor entre ella y su esposo Pierre Curie. Durante el desarrollo de la historia, a veces pareciera que se quiere dejar en claro que el personaje interpretado por Pike es feminista, cuando ya lo es por naturaleza y por ende el guion no tendría que justificarlo en varios momentos.

Marie Sklodowska-Curie, a medida que descubre elementos radiactivos previamente desconocidos, pronto se vuelve evidente que su investigación podría conducir a aplicaciones en medicina que permitirían salvar miles de vidas, pero también a usos en la guerra que podrían destruir millones de ellas.

Aquí es muy importante cómo la película retrata una doble moral cuando se descubre algo tan importante como la reactividad, que en manos de los poderosos resulta un arma de doble filo tanto para hacer el bien como para ocasionar caos. Así también, tanto Marie como Pierre tuvieron que navegar contra corriente contra las ideas arcaicas de hombres científicos en el poder que tras ganarse un prestigio, son capaces de defender ese estatus a costa de lo que sea, incluso ante la evolución de la propia ciencia para no perder su credibilidad.

Rosamund Pike se aleja de los filmes de suspenso y humor negro, para abordar un personaje tan lleno de matices y de una genialidad increíble. Las opiniones sobre la película han sido encontradas, pero lo cierto es que el cine necesita de más historias representadas por mujeres.

Aunque se plantea más el lado familiar del personaje, al menos la primera hora del filme, también hubiera sido un gran cierto indagar más sobre su pasión por la ciencia en ese proceso de descubrir los elementos radio y polonio. Esta es una versión romantizada de lo que fue Marie Curie, pero no por ellos deja de ser una grata película.

mm
Kike Esparza

Soy un periodista apasionado del cine, la música y la moda. Tengo una obsesión por contar las horas y estornudar una y otra vez cuando tengo que tomar una decisión. Quiero ser como Carrie Bradshaw.

RosaDistrito

En este blog Kike Esparza habla desde su experiencia, 12 años en el periodismo le han permitido adentrarse y disfrutar de tópicos como el cine, la música, la moda y la diversidad. Rosa Distrito es el espacio que disfrutamos todos.

Encuéntranos en redes sociales.