Raquel Sofía y el poder de la voz femenina

Las sociedades latinas sobretodo, han estado bajo el yugo del machismo, un estilo de vida muy arraigado con el que crecimos y que consciente o inconscientemente seguimos desarrollándolo tanto hombres como mujeres, sin embargo, también nos estamos dando cuenta que es una expresión que tenemos que erradicar en la medida de la posible.

Y somos los grupos vulnerados los que tenemos que exhibir el error social en el que nos encontramos todos, partiendo de que todos somos iguales, tenemos los mismos derechos y nuestra voz, expresión y alma, nadie nos las puede arrebatar.

En ese sentido, son las mujeres las que están poniendo el ejemplo ahora, desde su trinchera y sus distintas actividades son ellas las que están marcando la pauta para tener un mundo con mejores oportunidades para todos. Un ejemplo de ello es Raquel Sofía, quien a través de su música, que habla de los sentimientos más puros y reales que una mujer puede tener, abandera la libertad en todos los sentidos.

“Soy de Puerto Rico, pero me fui a estudiar a la Universidad de Miami, estudié jazz y ahora estoy acá en México, llevo varios meses aquí, recién llegada, me fascina la Ciudad de México, me fascina este país, México me sienta bien”.

Raquel está de promoción con su reciente disco que lleva por nombre “2:00 AM”, 10 temas de su autoría de los cuales, “Tenemos historia” fue su primer sencillo y recién acaba de estrenar el videoclip del segundo corte “Reina sin corona” que tiene un aire de los años 70. “Este disco son mis historias personales, mis vivencias… es un álbum súper íntimo y honesto que mezcla mis influencias del jazz, el soul, el blues con el pop en español, está disponible en plataformas digitales”.

Raquel ha defendido su independencia como creativa en la música, que su labor hable por ella en una industria donde los hombres tienen mucho alcance y es momento de que las mujeres también tomen la batuta. “Llevamos mucho tiempo en el mundo latino donde a la mujer la tenemos encasillada en un estereotipo donde solamente un tipo de mujer es bella, que si estas flaca, que el cabello largo, un estereotipo que hemos repetido y lo hemos prolongado. Y siento que ahora hay como una nueva ola de chicas y me siento agradecida de ser parte de este movimiento donde estamos haciendo las cosas diferentes”.


“Estamos cansadas de que nos digan cómo vestirnos, cómo nos tenemos que ver, cuánto tenemos que pesar, cómo tenemos que cantar. La mujer es compleja, la mujer es profunda, la mujer es intensa. Entonces, creo que solamente llevamos mostrando una dimensión, un lado de lo que es ser mujer y hay tanto más para mostrar y para decir, que esto es parte de mi discurso. Mis canciones son de amor y de desamor, pero a mí manera, soy honesta en mis letras, me vale verga y yo digo lo que quiera en mis canciones, ese es mi statement”.

Subraya Raquel que para nada es malo que una mujer sea sexy, pero esa no es la única faceta que tienen las chicas, son mucho más que lo que la misma industria de la música muestra. “Ha sido complicado porque a muchos hombres les intimida que una mujer sea fuerte. Todos los días estamos picando piedra. A mí siempre me preguntan en las entrevistas sobre ‘Mayores’ de Becky G –que amo esa canción, me parece brutal– pero nunca me preguntan qué opino de lo que dicen los otros reggaetoneros, que son hombres, no, porque cuando Becky G dice algo, todo mundo se escandaliza, pero si un hombre lo dice, no”.

Explica la cantante que en una participación en los Latin Grammys le censuraron una parte de su canción y ve que los hombres en sus temas pueden decir cosas más fuertes y a ellos no los censuran. Sin embargo, nota que en las nuevas generaciones hay un cambio porque todo en la vida sea equitativo tanto para hombres como para mujeres. “Yo lo estoy notando, pero sí creo que es un proceso muy lento, el machismo en Latinoamérica está demasiado engranado en nuestro ser, donde a veces hasta la más feminista es un poco machista también”.

Para enterarte de toda la charla, dale clic al video de la entrevista

  • Imágenes, cortesía de Raquel Sofía e Icono Talent. Agradecimiento especial para Edna Calva.
mm
Kike Esparza

Soy un periodista apasionado del cine, la música y la moda. Tengo una obsesión por contar las horas y estornudar una y otra vez cuando tengo que tomar una decisión. Quiero ser como Carrie Bradshaw.

RosaDistrito

En este blog Kike Esparza habla desde su experiencia, nueve años en el periodismo le han permitido adentrarse y disfrutar de tópicos como el cine, la música, la moda y la diversidad. Rosa Distrito es el espacio que disfrutamos todos.

Encuéntranos en redes sociales.