Renee Goust, una diosa feminista, queer y poderosa

La cantautora feminista y queer, Renee Goust, se encuentra promoviendo su sencillo “Diosa”, esta pieza es una colaboración con Audry Funk y Rebeca Lane, dos reconocidas raperas feministas, de las cuales, Renee resalta su trabajo con mucha admiración. En entrevista, la artista mexico-estadounidense de neo-folclor, quien creció en la frontera entre Estados Unidos y México, nos habla de esta canción que tiene un fuerte mensaje sobre amor propio.

“Estoy muy contenta con ‘Diosa’, es una canción que habla del autocuidado y el amor propio. También busca representar corporalidades diversas, que son las nuestras, las morenas, todo a través de géneros que tradicionalmente han tenido temáticas quizá un poco más reducidas, tal vez desde una mirada bastante heteronormada y patriarcal. Entonces, estamos metiendo nuevas narrativas en estos géneros musicales”.

Y es que la representación es importante en estos tiempos de cambios sociales. “Yo siento que estamos en un mundo, en un país y en un continente muy diversos y cuando la gran mayoría de las narrativas parten de un solo lugar, mucha gente nos quedamos fuera. Entonces, creo que la música independiente está permitiendo que esas narrativas se expandan y que más personas se sientan representadas por el trabajo que estamos haciendo. Y con ‘Diosa’ ciertamente a mí me interesa promover esto, pero también hacia las personas genderqueer, que es una comunidad de la cual me siento parte”.

Recuerda que en el videoclip participa un chico negro gay bailando, que ondea la bandera LGBT+ un par de veces. “Es importante al menos para mí, tener esta representación visual y que quizá más gente joven la vea y diga: ‘¡Ah, eso me representa!’, que es algo que por ejemplo yo no tuve, crecí en mi adolescencia cuando apenas empezaba el internet, era una cosa muy distinta a la que es hoy”.

Renee desarrolla su arte sonoro en canciones en español e inglés sobre la lucha por la equidad de género, las experiencias LGBT+, la migración y otros temas sociales que le atañen y que le son muy importantes. Por ejemplo, sus canciones “La cumbia feminazi” y “Querida muerte (No nos maten)”, se han convertido en himnos feministas que a menudo se escuchan en marchas y recorren las redes sociales.

“Quizá mi género tenga cosas base que unifiquen los temas y letras, porque como cantautora he desarrollado eso, como un estilo que mezcla cosas coloquiales con otras un poco más poéticas, pero dentro de los género musicales hay muchas cosas que me gustan, he pasado por muchas etapas en mi vida”. Recuerda que su papá escuchaba boleros y su mamá música pop, luego ella comenzó a incursionar en la música latinoamericana.

Recientemente se volvió a acercar a la música tradicional y regional mexicana, “que musicalmente me gusta, pero que las temáticas me parecían súper machistas, misóginas y heteronormadas”. Así que ha estado apropiándose de estos sonidos cantando sobre las temáticas que la representan y le interesan, “con una visión positiva, no solo desde la rabia, también desde el gozo”.

Expresa Renee que la oleada feminista está arrollando con el continente entero y que es hora que la música toque las temáticas que se viven en las calles. Por ejemplo, la autora hace una análisis de cómo la religión organizada siempre pondera la figura masculina y a la figura femenina generalmente se le asocia con otros roles y generalmente sexuales. “Con ‘Diosa’, lo que quiero decir es que tú puedes crear tu propia religión, tu propia orden de valores espirituales que te mantienen positiva, en mi caso, con la naturaleza y el orgullo de ser quien soy”.

Renee recibió la subvención del Fondo de Mujeres de la Fundación para las Artes de Nueva York en marzo del 2020, apoyo con el cual actualmente se encuentra produciendo su primer material de larga duración. “Yo empecé a sacar música más en forma en plataformas digitales en el 2016, con un primer sencillo que se llamó ‘La cumbia feminazi’, después he lanzado dos EP’s, uno en inglés y otro en español, luego ‘Querida muerte’ es de corte feminista y habla del acoso callejero”, después llegaron un par de sencillo más y “Diosa” es la carta de presentación de este disco en proceso que se llamará “ReSister”, una palabra compuesta que conjuga el resistir y el concepto de hermana.

“Es un disco que viene cargado con temáticas de las ‘lenchitudes’ específicamente, pero que pueden aplicar a cualquier persona de la diversidad, también por ahí vengo tocando temas que son importantes para las personas racializadas, específicamente aquí en Estados Unidos porque yo vivo en Brooklyn, y me doy cuenta que cuando me encuentro en México, me topo con otras complejidades”. Además de colaborar con Audry y Rebeca, en el próximo sencillo viene otra más con una chica feminista también y viene más labor en conjunto con otras mujeres, entre ellas una chica trans.

mm
Kike Esparza

Soy un periodista apasionado del cine, la música y la moda. Tengo una obsesión por contar las horas y estornudar una y otra vez cuando tengo que tomar una decisión. Quiero ser como Carrie Bradshaw.

RosaDistrito

En este blog Kike Esparza habla desde su experiencia, 12 años en el periodismo le han permitido adentrarse y disfrutar de tópicos como el cine, la música, la moda y la diversidad. Rosa Distrito es el espacio que disfrutamos todos.

Encuéntranos en redes sociales.